Por qué somos pobres / Gaviero
Cuando nacimos, no teníamos ropa ni dinero, sin embargo, con el paso del tiempo, nos damos cuenta que somos pobres, -aunque algunos (los menos) nacen en cuna de oro-, pero ¿es malo, ser pobre?
Realmente no, porque es el estado natural de los seres humanos, esto es, no hay que crearla ya está; veamos porqué y espero que sea interesante para usted el tema y si no está de acuerdo estimado lector, no hay problema. El asunto es que los políticos desde hace siglos nos han querido vender que ellos nos pueden sacar de la pobreza, así que nos
les crea, y cuénteselo a quien más confianza le tenga, realmente los políticos de todos los países, poco pueden hacer para sacar a sus ciudadanos de la pobreza, lo que sí es que pueden hacer mucho daño.
En nuestro país el promedio de vida –según el INEGI- en 1930 era de 34 años, para el 2016 es de 75.2 años, mucho de las mejoras, es por los avances farmacéuticos y curiosamente por los hábitos de higiene, los mexicanos se bañan en su gran mayoría diario, frente a otra culturas.
Hoy en día, la mayoría de las personas poseen baño en sus casas, tiene celular y acceso al internet, lo que significa que algo hemos avanzado, sin olvidar claro, algunos retrocesos.
Ahora bien, lo que no debemos olvidar es que la vida es desigual, el único lugar, donde somos iguales, es el panteón, baste recordar, el mural de Diego Rivera titulado “sueño de una tarde dominical en la alameda central”, que venía y viene en los libros de primaria (que todos estudiamos) donde nos recuerda con la famosa catrina al centro, que
todos los personajes representados de la sociedad mexicana, sueñan con ir a la alameda, y que la igualdad ideal es en la muerte. Sin embargo, el hombre ha luchado desde hace tiempo, por la igualdad, desde igualdad de naturaliza, ante dios, ante la ley, de logros.
Esta última –igualdad de logros- es la que empobrece, por la sencilla razón, que en lo que consumimos, en la búsqueda de tener el mismo tipo de casa, auto, computadora, calzado, vestido, se suprime la libertad. Pues bien, comenzamos a ser rico, a través de nuestro esfuerzo, y el carácter para aceptar que si quiero ser o tener como aquel que está enfrente, tengo que competir y trabajar para lograrlo y a largo plazo, nada se hace de un día para otro, nada es gratis. Ojo y lo que se logra honradamente, es lo que les da sentido a nuestras vidas, y para llegar a tener lo que quieres, se requiere de tenacidad, no ser “llamarada de petate”, para ello, querido lector, se tiene que fortalecer tu visión de vida a largo plazo, y lo mismo tendrás que ingeniartelas para transmitirle, tu visión de vida a tus hijos e hijas.
Y es que debemos, tomar en cuenta, que las mujeres, tienen desarrollado una visión de largo plazo, que los hombres, por el simple instinto de la procreación de los hijos, con independencia de que decida no tener; los hombres desarrollamos esa visión de largo plazo, a través del trabajo. Como ves, el origen de la riqueza está en otro
lado, tú debes buscarla,…y entonces entenderás por qué hay pobres y porque hay ricos.